domingo, 2 de abril de 2017

Orígenes de las encomiendas



Cuando se hacía hincapié, de una manera general, en las maniobras que se realizaron para el descubrimiento de las tierras americanas se ha señalado que casi todas ellas fueron llevadas a cabo con un criterio individualista y, por supuesto, privado. Se decía, además, que estas acciones las hacían, en búsqueda de un ascenso social, aquellos que ocupaban los estratos sociales más bajos en la metrópoli. Pero, ¿cómo lograba ese aventurero su posición anhelada?

Las encomiendas tienen su antecedentes en la madre patria, España, cando a manera de ascenso social se realizaban para aquellos que ocupaban los estratos más bajos en la metrópoli. Pero en la Isla de Santo Domingo, la génesis de éstas, al que buscarla en los acuerdos entre el Almirante Cristóbal Colón y Francisco Roldán, firmado en octubre de 1498, cuando los seguidores del Alcalde Mayor de la Isla fueron favorecidos con los primeros 300 indios repartidos. Pero como Institución Indiana, las encomiendas, tienen su punto de partida durante el gobierno de Nicolás de Ovando, en el año 1503, en el período de gobierno colonial 1502­1509. Esta como Institución Indiana, según opina Jacinto Gimbernard “es una institución propia de la colonización española en el Nuevo Mundo” . 

Durante la estadía de Nicolás de Ovando al frente de los destinos de la colonia de La Española, logra realizar la verdadera colonización de la Isla de Santo domingo, pero también, agudiza los trabajos y los repartimientos de indios en el sistema de encomiendas, todos en aras de lograr un mayor rendimiento del aborigen en los trabajos asignados, el cual, las encomiendas, toman un matiz de esclavitud, en perjuicio del indígena.

Las encomiendas, fue una institución que funciono como modelo socio­económico desde el mismo momento de la colonización, primero como repartimiento y luego con el nombre de encomiendas, y se mantuvo presente en la isla de Santo Domingo hasta su abolición en el 1544. La misma toma un carácter hereditario, extendiéndose hasta tres, cuatro, cinco generaciones, por lo menos en la Nueva España.

Con el sistema de encomiendas, los indígenas, eran obligados a pagar impuestos como vasallos del rey, como lo afirma José Chez Checo, pues, las encomiendas tienen su fundamento legal en la obligación de pagar impuestos que recaen sobre los indios tan pronto son vasallos libres del rey de Castilla, pero, no lo realizaban directamente, sino, a través del encomendero, el cual se beneficiaba directamente del mismo. 

Ovando, exige el pago de los impuestos a los colonos españoles por mandato de la corona, lo que generó malestar dentro de ésta clase social, en contra del gobernador, y un mayor esfuerzo de trabajo por parte de los indios.

La vida de esclavitud que estaba viviendo el aborigen mediante las encomiendas, conllevo a que los indígenas eligieran como válvula de escape la muerte, se suicidaban de forma colectiva, las mujeres consumían una hierba o bebida para provocar el aborto y no tener hijos, entre otros mecanismos de escape, por lo que, generó una disminución de la población a causa del sistema de las encomiendas.

Esto se explica que, “de una población estimada en 300 mil indígenas existentes a la llegada de los españoles en 1492, apenas 33 mil fueron contados en 1510. El exterminio ocurrió a un ritmo estimado de 15,700 indígenas anuales durante los primeros diecisiete años de la conquista” . De manera que, las encomiendas tuvieron en la Isla de Santo Domingo, carácter de exterminio y aniquilamiento de la población indígena, principalmente en el gobierno de Nicolás de Ovando (15021509); y la tendencia fue a la baja poblacional hasta que se abolió éste sistema de las encomiendas 1544.

Con el avenimiento al poder de Virrey Diego Colón en 1509, se continúa con nuevos repartimientos de indios, y “no tuvo ninguna modificación el sistema” , como lo establece Roberto Cassá, pues, las opresiones siguieron siendo iguales que durante el gobierno de Nicolás de Ovando.