domingo, 2 de abril de 2017

Causas de la Revolución francesa




(A) Situación política: El pueblo francés ya estaba cansado y no confiaba en la sociedad de órdenes, tal como existía hacia finales del Siglo XVIII y tal como más o menos venía repitiéndose desde hacía cientos de años, puesto que en los hechos había derivado en una clase privilegiada (la nobleza) demasiado rica, con demasiados poderes, y poco numerosa, que confrontaba con una mayoría de la población (el llamado estado llano), que era demasiado pobre, y que tenía muy pocos derechos.
(B) Situación económica: Francia había sufrido, durante los años que precedieron a 1789, numerosas sequías y heladas, lo que había arruinado varias cosechas. No obstante esa penosa situación, los agricultores debían cumplir con sus obligaciones fiscales, independientemente de los rendimientos agrícolas obtenidos. Y poco a poco, y año a año, la situación se transformó en insoportable, pues en los campos y en ciertos sectores de las ciudades, la desnutrición y aún la muerte por inanición, pasó a ser algo relativamente corriente.
(C) Mundo de las ideas: Acciones de filósofos y enciclopedistas, así como acontecimientos internacionales (como por ejemplo la independencia estadounidense), también aportaron lo suyo, dando base teórica a la necesidad y posibilidad de instrumentar cambios; burgueses y aún nobles liberales, instruidos y de buen nivel cultural, hicieron sus contribuciones en cuanto a difusión de ideas nuevas y en cuanto a convincentes y encendidos discursos.
(D) Situación social: Como resultado del devenir económico y de la rigidez de la estructura política que acaba de ser presentada, el pueblo aspiraba a mejorar su propia y penosa situación, ya que no podía tolerar ni soportar más una sociedad tan injusta y tan rígida, que los conducía a la extrema pobreza y al hambre.


Características

1º) 1789-1791 poder de la alta burguesia 
-Mala situacion economica en Francia
 
-Se incrementan los impuestos
 
-Se declaran los principios revolucionarios
 
-Gran miedo: agitacion social y politica (sublevacion contra la nobleza)
 
-La Asamblea General Constituyente: Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
 
-Tendencias politicas del tercer estado: jacobinos, feiullants, girondinos

Primera fase: 1791-1793

Juramento de Bois Caïman

Tras varias semanas de organizarse en secreto, durante la noche del 14 y 15 de agosto, en Bois Caïman se da una ceremonia vudú (fr) liderada por el esclavo jamaicano y houngan Dutty Boukman. Frente a doscientos participantes, todos siervos de la plantación de Lenormand de Mézy, y asistido por la mambo, alta sacerdotisa vudú, Cécile Fatiman (en), él hace el siguiente juramento

Llegada de Sonthonax

El 29 de abril la Asamblea Nacional nombró comisionados civiles para la colonia a Léger-Félicité Sonthonax, Étienne Polverel y Jean Antoine Ailhaud. Estos llegaron a Le Cap el 18 de septiembre con 6.000 soldados. De inmediato buscaron calmar la situación e imponer la autoridad revolucionaria. Primero deportaron al anterior gobernador general (que será guillotinado en París poco después por monárquico), después negociaron el apoyo de los libertos y desterraron a todos los blancos que se negaban a reconocer la igualdad política de todos los hombres libres (muchos sospechosos de realismo). Sin embargo, se negaron a ceder a las demandas de los esclavos y la guerra continuó en el norte. El 21 de septiembre se proclama la Primera República Francesa.

Segunda fase: 1793-1798

Intervención británica

Desde Kingston, el 9 de septiembre, zarpa una flota encabezada por el buque insignia de 64 cañones HMS Europa (bajo las órdenes del capitán George Gregory) y conformada por el sloop francés capturado Goéland de 14 piezas (comandante Thomas Wolley) y la goleta Flying Fish (teniente coronel John Whitelocke); arribó diez días después a Jérémie sin encontrar resistencia con la intención de apoyar a los blancos monárquicos de Paul-Louis Dubuc. Whitelocke desembarcó con 700 soldados y tomó el puerto en nombre de su país. El 21 Ford y Whitelocke marcharon a Cap du Môle, llegaron a la siguiente jornada y convencieron a la guarnición, formada principalmente por irlandeses, de sumarse a sus fuerzas. El 4 de octubre los británicos intentan llegar a Cape Tiburòn, en el extremo suroeste de la península homónima, pero al no encontrar los refuerzos realistas prometidos se retiraron.

Retirada británica

El gobernador general Laveaux era visto con sospecha por los mulatos, por su abierta simpatía por los negros recientemente manumisos. Debido a esto, el 20 de marzo de 1796 en Le Cap se produce un motín entre los mulatos y es arrestado pero Louverture reacciona de inmediato y marcha con 10.000 negros desde Gonaïves. Laveux es liberado y el 31 de marzo Louverture es nombrado teniente general, segundo al mando del gobernador, pero él es verdadero dueño de la colonia.

Tercera fase: 1799-1801

Se conoce como Guerre des Couteaux, «Guerra de los Cuchillos» (fr), al enfrentamiento entre ambos caudillos que deseaban el poder completo sobre la isla.
Rigaud temía a Louverture, contaba con más 15.000 soldados pero las fuerzas de su rival norteño le sobrepasaban tres a uno. Las tensiones empezaron el 21 de febrero de 1799, cuando envió emisarios a la catedral de Port-Républican (antiguo Port-au-Prince) para anunciar su intención de tomar Jacmel y Léogâne bajo su control. La guerra estalló entre el 15 y 16 de junio, cuando Petit-Goâve fue asaltada por los ejércitos meridionales y la mayoría de los negros residentes acabaron masacrados. Los mulatos rápidamente conquistaron Jacmel y Grand Goâve pero la capital es defendida tenazmente por la guarnición leal a Louverture. Además, la región norte contaba con un fuerte sentimiento negro y recibía el apoyo anglo-estadounidense.

Cuarta fase: 1802-1804

El Primer Cónsul Napoleón Bonaparte deseaba reimponer el dominio efectivo sobre la colonia, disputar el Caribe a los ingleses y crear un imperio colonial. Sin embargo, sólo envió la expedición una vez que logró la paz con los británicos el 1 de octubre, muy superiores navalmente. A cargo de la misma estaba su cuñado, Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc, zarpando de Brest el 14 de diciembre. La flota estaba al mando del almirante Louis Thomas Villaret de Joyeuse (fr) y contaba con 21 fragatas y 35 buques de línea. Poco después, fueron zarpando refuerzos desde Tolón (14 de febrero de 1802) a cargo del contralmirante conde Ganteaume (fr) y desde Cádiz (17 de febrero dirigida por el contraalmirante conde de Linois. Desde Santiago de Cuba se unió el almirante Federico Gravina con barcos españoles.