viernes, 31 de marzo de 2017

SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA



La necesidad de enfrentar los problemas medievales problemas, originaron muchos de los cambios ocurridos entre los siglos XV y XVI Los factores que tendieron a mejorar la calidad de vida de la gente y fundamentalmente a generar verdaderos cambios sociales, políticos y económico, En esta época el mundo feudal de occidente inició un proceso de renovación económica, debido a:
a) EL PROGRESO AGRÍCOLA
Al cesar las invasiones en Europa se desarrolló nuevas técnicas en el cultivo (el empleo de los caballos para tirar del arado, el uso de instrumentos de hierro y el molino de agua) que permitió el progreso de la agricultura.
 
b) LA RECUPERACIÓN DEL GRAN COMERCIO.- Esto se logró gracias a:
Los excedentes de producción agrícolas, ganaderos y las cruzadas. 
Los centros principales del comercio fueron las ciudades de Génova y Venecia (Italia); las del Mar del Norte en la zona de Flandes, Gantes y Brujas, pues allí se encontraban los telares flamencos y las lanas inglesas. 
 
Sus características:
-Era indudablemente la clase triunfante del período contemporáneo (XIX y **)
-Se beneficiaba con el desarrollo capitalista, de la que era el motor
-Ocupaba un lugar en las esferas dirigentes (política, industrial, etc.)
-Vivían de rentas y las ganancias laborales, con lo cual se mantenía en contacto con el mundo rural.
-Englobaba a los ricos industriales, a los prósperos comerciantes, a profesionales como médicos y abogados y, en un nivel inferior a una pequeña burguesía de tenderos, maestros, empleados.
-Era considerada la clase media, aunque su influencia iba más allá
-La quintaesencia de la burguesía era el "burgués capitalista", es decir, el propietario de un capital, el receptor de un ingreso derivado del mismo, el empresario productor de beneficios.
-La principal característica de la burguesía era la de constituir un grupo de personas con poder e influencia, independientes del poder y la influencia provenientes del nacimiento y del status tradicionales. 
-Para pertenecer a la burguesía era necesario ser "alguien", es decir, una persona que contase como individuo, gracias a su fortuna y a su capacidad para mandar sobre otros hombres.
-Pertenecer a la burguesía significaba superioridad, era ser alguien al que nadie daba órdenes (excepto el Estado y Dios).
De este modo, si algo unificaba a la burguesía como clase, eran comportamientos, actitudes y valores comunes.